sábado, 24 de octubre de 2020

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS 2020. BIBLIOTECAS, SIEMPRE A TU LADO

 

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS 2020

BIBLIOTECAS, SIEMPRE A TU LADO


Con el lema Bibliotecas, siempre a tu lado se celebra este año 2020 el Día de las Bibliotecas, con él se pretende poner la mirada en su importancia para acercar “la cultura, el conocimiento y el entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia”.

Nadie duda de la importancia de las bibliotecas para el acceso a la cultura, así como su potenciación en los territorios indica el valor que en los mismos se concede a la cultura por los dirigentes de esos territorios.

Ahora bien, además de estas bibliotecas municipales o del estado, en la sociedad tenemos otras que son un recurso de un valor incalculable por cuanto se reconocen como difusoras de la cultura compartida y, además, de la creación de más cultura y más conocimiento, son las BIBLIOTECAS ESCOLARES.

Las sucesivas leyes educativas que hemos padecido en los últimos tiempos han incluido en su articulado la importancia de las bibliotecas escolares, es más señalan la obligación de la administración educativa de potenciarlas, apoyarlas y dotarlas y de que se conviertan en espacios abiertos a la comunidad educativa. Sim embargo, tal y como demuestran los numerosos estudios e informes, pese al gran esfuerzo de muchos profesionales, la importancia de las bibliotecas escolares no termina de calar en el conjunto de las agendas políticas.

Hoy 24 de octubre de 2020 es un día significativo para poner en valor el papel de este recurso pedagógico imprescindible para la educación de las jóvenes generaciones del siglo XXI. Siglo en el que la globalización ha roto fronteras, siglo que nos ha puesto retos impensables hasta hace unos pocos meses, siglo en el que la educación y la cultura debe ocupar un lugar prioritario en el desarrollo de las políticas educativas que permitan construir una ciudadanía libre y crítica, solidaria, conocedora y respetuosa con la multiculturalidad de nuestro planeta, conocedora y respetuosa con la diversidad de toda índole. Una ciudadanía respetuosa con el medio ambiente, con los valores heredados y con los que se van paulatinamente se van asentando en nuestra sociedad, una ciudadanía que valore los cuidados del planeta y de las personas, que tenga impregnado en su ADN la cultura de la paz y del diálogo como garante para convivir entre diferentes, que entienda que las diferencias enriquecen y aportan valor, pero que ese valor individual solo tiene sentido si es compartido. 

No podemos obviar que vivimos interconectados y que la cooperación no solo es deseable, sino ineludible para poder aportar nuestro granito de arena en la transformación de nuestro mundo, en ese mundo posible y que estoy segura que todos soñamos. En definitiva, educación y cultura que hagan realidad los cinco pilares básicos en los que se asienta la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

Esta pandemia que nos azota nos debe permitir trabajar conjuntamente para buscar soluciones creativas, innovadoras que hagan realidad el lema de la Agenda “No dejar a nadie atrás”. En este sentido, el papel de las bibliotecas escolares es fundamental. 

Las bibliotecas escolares son una herramienta fundamental para democratizar la cultura, también han de estar dotadas para posibilitar el desarrollo del currículo, deben ser espacios creativos, innovadores, tienen que servir para realizar proyectos de investigación, de arte, han de ser espacio de encuentros no solo de profesorado y alumnado, sino de sus familias y, aún más, del barrio en el que se ubican. Las bibliotecas de hoy deben ser espacios en los que se compartan conocimientos, experiencias, vivencias. 

Las bibliotecas escolares, además, son refugio, son encuentro, son lugares en los que puedes transitar por esferas y realidades, imaginadas y soñadas; pasadas, presentes y futuras… 

Hoy es un buen día para celebrar el Día de las Bibliotecas, pero debe ser el día en el que todos nos convenzamos del papel preponderante de la biblioteca escolar y, sin dilación, exijamos su presencia en nuestros centros educativos -por los valores que hemos mencionado y por otros muchos otros que en este pequeño texto no señalamos- con el que hemos querido reconocer el valor de nuestras bibliotecas escolares y multitud de profesionales que tanto han trabajado para hacerlas visibles.

Nos sumamos al lema de este año porque las “Bibliotecas escolares también, siempre están a nuestro lado”. 

Teresa Acosta Tejera


 Imagen de Ben_Kerckx en Pixabay

viernes, 23 de octubre de 2020

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (ALFIN).

 ¿QUÉ ES?


La Competencia informacional o alfabetización informacional (ALFIN) se define como "La capacidad de reconocer las necesidades para acceder a la información, localizarla, evaluarla, almacenarla, recuperarla, usarla efectiva y éticamente para crear y divulgar conocimientos". (La Catss y Lau, 2009).







Canarias: un compromiso ético y tolerante hacia un horizonte sostenible

    Canarias: compromiso ético y tolerante ha cia  un  horizonte sostenible E stoy completamente de acuerdo con los planteamientos fundament...