23 de abril: "Fiesta de la Literatura Universal".
Fuente:
https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday
En 1995 la Conferencia General de la UNESCO eligió el 23 de abril como fecha para la celebración de lo que se ha venido llamando la FIESTA DE LA LITERATURA UNIVERSAL.
Esta fecha coincide con la muerte de los escritores Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega.
Propuestas
para trabajar el DÍA DEL LIBRO:
EDUCACIÓN 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/lecturas-celebrar-dia-del-libro/
https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/dia-internacional-del-libro-infantil-y-juvenil/
Blogs dedicados a la
Literatura infantilhttps://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/blogs-de-literatura-infantil/
Lapicero mágico.
Animación a la Lectura y a la Escritura Creativa: http://lapiceromagico.blogspot.com/2015/04/50-actividades-para-el-dia-del-libro.html
Oxfan Intermón: https://blog.oxfamintermon.org/actividades-para-ninos-y-ninas-en-el-dia-del-libro/
Revista Babar: http://revistababar.com/wp/dia-internacional-del-libro-infantil-2021-la-musica-de-las-palabras/
Revista
Babar_Imprescindibles: http://revistababar.com/wp/tag/imprescindibles/
Plana Inclusión Madrid
(Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del
desarrollo de Madrid): https://plenainclusionmadrid.org/recursos/dia-del-libro-en-confinamiento/
Las familias y alumnado
del CEIP El Tablero han realizado un precioso árbol con el lema”Leer es soñar
con los ojos abiertos”: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceipeltablero/2021/04/12/dia-del-libro-2021-2/
Literatura SM: https://es.literaturasm.com/somos-lectores/ideas-celebrar-dia-libro#gref
Biblioabrazo: https://biblioabrazo.wordpress.com/
Emtic: Recopilatorio de
ideas y recursos para celebrar el Día del Libro: https://emtic.educarex.es/listado-de-categorias-2/236-emtic/fomento-de-la-lectura/2151-algunas-ideas-y-recursos-para-celebrar-el-dia-del-libro.
Mi bibliorincón: http://mibibliorincon.blogspot.com/2015/03/el-arbol-de-los-libros.html?m=1
Qué leer: https://queleerlibros.com/actividades-para-celebrar-el-dia-del-libro-2021/
Orientación Andújar: https://www.orientacionandujar.es/2021/04/20/cuaderno-de-actividades-dia-del-libro/
Listado de cuentos y
libros para trabajar emociones, sentimientos y/o competencias emocionales:https://drive.google.com/file/d/16Ny96OyM57ynxCirfLSaGGTj1fba0PHb/view
en http://www.clubpequeslectores.com/
Blog tiching: http://blog.tiching.com/los-10-mejores-recursos-educativos-para-celebrar-el-dia-del-libro/
Aula Planeta: https://www.aulaplaneta.com/2015/04/22/recursos-tic/cinco-ideas-para-celebrar-el-dia-del-libro-de-forma-diferente/
Manualidades.es: https://manualidades.es/actividades-para-celebrar-el-dia-del-libro-con-ninos.html
Revista inédita Irreductibles con Astérix, cuyo primer
número está disponible en: https://www.asterix.com/wp-content/uploads/2020/04/Irreductibles_con_Asterix_1.pdf
y otras actividades recopiladas en https://elpais.com/cultura/2020-04-22/que-se-puede-hacer-el-dia-del-libro-guia-completa-de-actividades.html
https://trello.com/b/INgW16hA/d%C3%ADa-del-libro-2021
Actividades para
infantil: https://www.actividadeseducainfantil.com/2019/04/manualidades-dia-del-libro-2019.html
Unidad Didáctica
interactiva: https://www.profedeele.es/actividad/unidad-didactica-interactiva/dia-del-libro-23-abril/
Desde luego, son muchas más las iniciativas que se encuentran en la Red para la celebración del Día del Libro y los Derechos de Autor, pero creemos que en nuestra selección se pueden encontrar diversas alternativas para trabajar y, no solo el 23 de abril.
Es importante que celebremos este DÍA, pero más importante es que la lectura forme parte de nuestras vidas y de las vidas de estudiantes y familias. Los docentes tenemos mucha más responsabilidad a lo largo de los cursos escolares que centrarnos en un solo día. Las acciones aisladas, descontextualizadas o lo que se ha venido llamando "animación a la lectura", en la mayoría de las ocasiones se queda en un activismo que no tiene continuidad y, por tanto, es anecdótico, es decir, mucha animación y poca lectura.
La lectura y la escritura tienen que sistematizarse en las aulas, los docentes tienen que ser mediadores entre el libro y su alumnado, lo deseable sería también que lo fueran entre las familias y los libros o, incluso, entre las lecturas de sus hijos e hijas y los textos que estos escriben. La lectura y la escritura deben ser tratadas como "prácticas sociales" que están presentes en la vida de toda la ciudadanía, en su cotidianidad vital.
Por todo ello es imprescindible un profesorado formado y una sociedad educadora en la que se vele por la educación y la cultura de toda la ciudadanía, en especial por la población más joven para que pueda avanzar de forma crítica y construir su proyecto de vida profesional y personal. Una población solidaria y activista en defensa de los más vulnerables, una juventud empoderada para trabajar para que un mundo mejor sea posible.
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
Teresa Acosta
Maestra
y doctora en Filología