RECURSOS PARA PRÁCTICAS COMUNICATIVAS

PLAN DE LECTURA

Este Plan de Lectura se diseñó hace unos años, cuando la LOE ( Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) hablaba de la lectura y el uso de las bibliotecas. En sus principios pedagógicos se indica que "A fin de mantener el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma". Asimismo, dedicaba el Artículo 113 a las bibliotecas escolares:

 Artículo 113. Bibliotecas escolares.
1. Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar.
2. Las Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva. A tal fin elaborarán un plan que permita alcanzar dicho objetivo dentro del periodo de implantación de la presente Ley.
3. Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. Igualmente, contribuirán a hacer efectivo lo dispuesto en los artículos 19.3 y 26.2 de la presente Ley.
4. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos.
5. Los centros podrán llegar a acuerdos con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo.


Y en el Artículo 157 decía que debí aponerse en marcha un plan de fomento de la lectura.

Por todo ello, mi compañera Avelina Jara y yo, en aquel moemnto desempeñábamos labores de asesoramiento en el CEP La Laguna, creímos que sería útil elaborar un documento guía que sirviera como apoyo a la labor de nuestras-os compañeros que estaban en las aulas.

Aunque ha pasado el tiempo, creo que hoy puede seguir siendo un recurso qu epuede utilizarse.



CONSIDERACIONES GENERALES


La propuesta de Plan Lector que se presenta está realizada con la intención de ofrecer un documento de trabajo que sirva de guía para que cada centro pueda elaborar su propio Plan. Este Plan Lector se ha diseñado teniendo en cuenta la importancia y necesidad de planificar actividades que permitan el desarrollo progresivo de la competencia lectora. Este proceso que debe iniciarse desde la etapa de educación infantil y desarrollarse a lo largo de toda la enseñanza obligatoria, debe garantizar que los niños y niñas, chicos y chicas se formen como ciudadanos de pleno derecho, que sepan des-envolverse en la sociedad, y que sean capaces de seguir aprendiendo. Partiendo de las premisas anteriores, se han seleccionado textos de diversa tipología y, a partir de ellos, se sugieren actividades con distintos propósitos: leer para buscar información, leer por placer, leer para aprender… Esta variedad de textos y de actividades está planificada para que se activen diferentes estrategias de comprensión, que faciliten que los chicos y chicas aprendan a aprender con los textos. Se pretende formar lectores activos que, partiendo de sus ideas previas, sepan reconstruir y transferir el significado de lo aprendido en y con los textos, a otras situaciones y contextos diferentes al escolar. Esta misma diversidad textual también pretende dar respuesta a la diversidad de alumnado, profesorado y contextos educativos en los que se implemente el Plan Lector. 


Por otro lado, con la convicción de que en un centro Plan Lector y Biblioteca Escolar son dos elementos indisociables, y que ambos de-ben ser el eje alrededor del cual giren gran parte de las actividades que el centro planifique, se han incluido en este Plan Lector una serie de propuestas para trabajar desde la Biblioteca.
 





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