PINCELADAS DIDÁCTICAS



Hace ya unos años que pusimos en marcha este proyecto. Por aquel entonces como complemento a las acciones que llevamos a cabo en el asesoramiento a centros educativos desde el CEP La Laguna y en la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE): https://www.asociacionaele.com/.  Además, fue fundamental el apoyo incondicional y patrocinio de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Exmo. Cabildo Insular de Tenerife a través de su programa PIALTE y al apoyo que  Metropolitano de Tenerife ha proporcionado y, por otro, al Convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de La Laguna  y AELE Canarias, mediante el cual el municipio pasa a formar parte de la Red de Ciudades y Pueblos Lectores y Escritores de España (Red CPLE).

Una vez que dejamos la coordinación debido a la imposibilidad de realizarla por pasar a desempeñar otras tareas profesionales, el proyecto continuó unos cursos más, pero finalmente terminó por dejar de hacerse. Una pena que los proyectos dependan de personas a título individual, porque este funcionaba muy bien. Entre sus virtudes estaban las de capacitar al alumnado a hablar en público, a leer a otros, a encontrar motivos para leer y escribir, a potenciar la autoestima al sentirse reconocidos-as por los viajeros-as del tranvía de Tenerife. Pocas veces hemos sentido que un proyecto como este cumplía los objetivos con los que fue diseñado e implementado. 

Las niñas y los niños pudieron conversar sobre lo que leían y que conversar sobre un texto no es interrogar sobre el mismo, escuchar a sus compañeros-as y escuchar su propia voz y la voz de los personajes, explorar y conocer diferentes textos, leer para uno mismo y para los demás, escribir acerca de lo que leían, permitir el error como parte natural del aprendizaje, expresarse de cómo vivían cada experiencia... En definitiva: ¿realizar prácticas sociales de lectura y de escritura!


Les dejamos la introducción que scribimos en 2011 cuando iniciamos la 1ª edición de este proyecto y el enlace al blog en el que podrán encontrar todas las acciones que desarrollamos:



"Convencidos de que los niños y las niñas deben acercarse a la lectura y a la escritura no solo en el contexto del aula, sino también en espacios reales y cotidianos de sus barrios, pueblos y ciudades; en lugares en los que la conversación, la escucha, la lectura y la escritura forman parte de prácticas sociales, hemos iniciado esta andadura.

Desde esta óptica, intentamos potenciar acciones que fomenten el aprecio, gusto e interés por la lectura y la escritura en contextos sociales diversos. Por ello, abordamos proyectos como “Leemos en el tranvía” para que la lectura y la escritura en un medio de transporte se conviertan en prácticas habituales a lo largo de toda la vida, no solo de la etapa educativa.

Asimismo, trabajamos con el objetivo de estimular y desarrollar investigaciones y acciones entre el alumnado y el profesorado que propicien el trabajo con diferentes tipologías textuales en el plano de la lectura y de la escritura. Que estas se conviertan en protagonistas de nuestro quehacer diario, en definitiva, que los chicos y las chicas lean y escriban para algo y para alguien, que lean y escriban en contextos reales, que lean en público para otros…

 Así pues, el alumnado participante en este Proyecto elige y prepara en el aula los textos que  leerá cada martes en el tranvía y, ya de nuevo en el aula, producirá textos que se generen en torno a las lecturas. Textos con diferentes intenciones y estructuras, con finalidades diversas, desde la mirada de los personajes de las propias lecturas, reescribiendo los textos…

¡Feliz viaje a la lectura!".
Teresa Acosta Tejera
Coordinadora del Proyecto
Marzo de 2011













 Motivos para leer y escribir en contextos sociales. Proyecto “Leemos en el tranvía de Tenerife. 

Autores: Teresa Acosta Tejera
                Santigo Correa Melián

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es
Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012.

                                                   RESUMEN

La incorporación de las competencias básicas en los currículos ha enfatizado la importancia de la lectura en todos los niveles de la educación. Así se hace manifiesto en el articulado y principios pedagógicos de la LOE y, de forma explícita, se menciona la necesidad de dedicar un tiempo a la misma en todas las materias, añadiendo que las administraciones educativas deberán poner en marcha un plan de fomento de la lectura.
Compartiendo esa importancia de la lectura, pero también de la escritura, hemos diseñado el Proyecto “Leemos en el tranvía”. Un Proyecto que nace con la pretensión de fomentar entre los escolares la lectura y la escritura vinculadas a prácticas sociales relevantes y, entendiendo por lo tanto, que deben salir del recinto escolar e incorporarse a contextos reales.
Leer para los demás en un medio de transporte como es el tranvía, supone un reto para el alumnado y profesorado participantes en esta experiencia. Se tienen motivos auténticos para leer en voz alta respetando todos los requisitos que conlleva este tipo de lectura, por otro lado, se propicia el desarrollo de competencias, en tanto en cuanto, se trata de una práctica social realizada en un contexto de cotidianidad real.
Asimismo, pretendemos estimular y desarrollar investigaciones y acciones entre el alumnado y el profesorado que propicien el trabajo con diferentes tipologías textuales en el plano de la lectura y de la escritura. Que estas se conviertan en protagonistas del quehacer diario de las aulas, en definitiva, que los chicos y las chicas lean y escriban para algo y para alguien, que lean y escriban en contextos reales, que lean en público para otros...







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