PUBLICACIONES DE LA AUTORA




                                                                 





 Poesía Para Niños (Tigotan) de [García Cabrera, Pedro]



SINOPSIS:
En este libro encontrarás una selección de poemas en los que el paisaje canario asoma por cada uno de los versos. El protagonismo indiscutible lo tiene la mar, leitmotiv de la mayor parte de la recopilación. La mar, el puerto, las barcas, las olitas traviesas, la sal, la espuma, los barquitos, los marineritos…, pero también las tabaibas, las estrellas, la polución, las islas… son elementos que conforman y marcan el alma y destino canarios.
Fundamentalmente es una selección que parte de la experiencia de aula, ya que cada uno de los poemas escogidos ha sido recitado, recreado y disfrutado por los niños y niñas que han pasado por las clases de Teresa Acosta. La autora ofrece este trabajo recopilatorio con el deseo de compartir la maravillosa experiencia que ha significado acercar a los escolares la obra de Pedro García Cabrera, nuestro gran poeta canario.



Obra didáctica / José de Viera y Clavijo ; ed. int. y notas de Teresa Acosta Tejera y Valentín Aguiar Bobet. Idea, Viera y Clavijo. Obras completas. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac01?TITN=511649
SINOPSIS:
Este volumen reúne un conjunto singular de obras didácticas de Viera y Clavija quien, fiel a la idea ilustrada de que la educación es una de las palancas que pueden transformar el mundo, se dedicó con ahínco a la enseñanza y, al mismo tiempo, a elaborar materiales docentes que resultan de importancia capital para conocer, de igual forma, su pensamiento y sus inquietudes literarias. Bajo el título de Obra didáctica se recogen en este libro las siguientes producciones: Cuentos de niños que instruyen divirtiendo, Noticias del cielo o astronomía para niños, Noticias de la tierra o geografía para niños, Librito de la doctrina rural y Advertencia a los maestros de escuelas sobre el método de enseñar a los niños. Subyacen detrás de todas ellas los preceptos pestalozzianos sobre el optimismo pedagógico, en los que la educación de la juventud se sitúa como base imprescindible para la modernización de los Estados en el desarrollo del mito ilustrado del progreso.

Textos canarios para la Escuela | Escuela Canaria

SINOPSIS:

Textos canarios para la escuela forma parte de la colección Cultura Canaria, y se ha realizado con el deseo de ofrecer al profesorado de la Etapa Primaria una recopilación de textos de temática y de géneros diversos, que le puedan ser de utilidad en su práctica docente. Se trata de materiales didácticos que facilitan el desarrollo curricular del área de Lengua Castellana y Literatura de esta etapa y, de forma muy concreta, de los contenidos referidos a la cultura canaria. Los autores que han participado en este trabajo son docentes que imparten sus enseñanzas en diversos niveles educativos. Han realizado la selección de más de un centenar de textos -literarios y no literarios- acompañados de numerosas actividades de comprensión y expresión. Actividades que pueden tener su adecuación a los distintos niveles y ciclos de Primaria; así como a otras etapas educativas, con las debidas modificaciones y la adaptación de las actividades. Los textos completos, o fragmentos con significado propio, están estructurados en seis bloques temáticos: sociedad, naturaleza, relaciones humanas, historias y leyendas, fantasía y humor. Todos los textos se acompañan de ilustraciones, dibujos y fotografías, que ayudan a su comprensión e interpretación. El libro se completa, en su parte inicial, con la teoría que explica, entre otros aspectos, la justificación de los grupos temáticos, los criterios seguidos para la selección de los textos, estructura y organización de las actividades, etc. Y concluye, esta parte inicial, con unos apuntes sobre la variedad lingüística canaria y las biografías de los autores seleccionados.
 



Libro: El español de Canarias.
Desarrollo del currículo 

Coautora de El español de Canarias fue un texto escrito con el objetivo de desarrollar los contenidos canarios del aére de Lengua Castellana y Literatura de la ESO.
El texto tiene una parte teórica escrita por los profesores de la ULL Gonzalo Ortega y AntonioLorenzo y una parte práctica a cargo de Melchor Rodríguez y de la autora que escribe estas líneas. La coordinación e introducción general fue realizada por Orlando Acosta Hernández.

En la parte teórica se describen las características del español hablado en Canarias: el plano fónico, gramatical, léxico. 

La parte práctica se compone de una antología de textos y actividades recomendadas:
- Textos literarios.
- Textos periodísticos y ensayísticos.
-Textos lúdicos y folclóricos.
-textos literarios de tradicón oral.
- Textos publicitarios.
- Textos de dialectología
- Monografías sobre cultura, costumbres, oficios, deportes, etc.
- Textos de escritores de la Penínsuña con información dialectal
- Textos de viajeros.
















Coautora de Tópicos y argumentos en la literatura de Canarias.
Esdte libro, publicado en 1998, forma parte de la colección que en su día realizó la Consejería de Educación para facilitar al profesorado una herramienta con la que desarrollar los contenidos canarios, en este caso de Literatura.

El libro recoge una parte teórica realizada por los profesors de la ULL, Isabel Castells y Carlos Brito y, una parte practica, desarrollada por Melchor Rodríguez y la que escribe estas palabras. La coordinación e introducción general fue realizada por Orlando Acosta Hernández. 

El libro se desarrolla con este índice:
- Introducción general.
- Tópicos y argumentos en la literatura de Canarias.
- La selva de Doramas:
. Contenidos
. Información y descripción.
 1. La mirada hacia la tierra: imágenes de la Naturaleza en la literatura de las Islas.
2. El tópico de la Selva de Doramas
3. el hombre en el paisaje
4. El paisaje en el hombre
. Comentario de textos
. Bibliografía
. Antología de textos y actividades
 
- Dácil y Castillo.

. Contenidos
. Información y descripción.
1. La mirada hacia el mar: las nociones de apertura al exterior y mestizaje en la literatura de las Islas.
2. El tópico de Dácil y Castillo.
3. Derivaciones temáticas de la mirada hacia el mar
. Comentario de textos
. Bibliografía
. Antología de textos y actividades











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canarias: un compromiso ético y tolerante hacia un horizonte sostenible

    Canarias: compromiso ético y tolerante ha cia  un  horizonte sostenible E stoy completamente de acuerdo con los planteamientos fundament...