SINOPSIS:
En este libro encontrarás una selección de poemas en los que el paisaje
canario asoma por cada uno de los versos. El protagonismo indiscutible
lo tiene la mar, leitmotiv de la mayor parte de la recopilación. La mar,
el puerto, las barcas, las olitas traviesas, la sal, la espuma, los
barquitos, los marineritos…, pero también las tabaibas, las estrellas,
la polución, las islas… son elementos que conforman y marcan el alma y
destino canarios.
Fundamentalmente es una selección que parte de la experiencia de aula, ya que cada uno de los poemas escogidos ha sido recitado, recreado y disfrutado por los niños y niñas que han pasado por las clases de Teresa Acosta. La autora ofrece este trabajo recopilatorio con el deseo de compartir la maravillosa experiencia que ha significado acercar a los escolares la obra de Pedro García Cabrera, nuestro gran poeta canario.
Fundamentalmente es una selección que parte de la experiencia de aula, ya que cada uno de los poemas escogidos ha sido recitado, recreado y disfrutado por los niños y niñas que han pasado por las clases de Teresa Acosta. La autora ofrece este trabajo recopilatorio con el deseo de compartir la maravillosa experiencia que ha significado acercar a los escolares la obra de Pedro García Cabrera, nuestro gran poeta canario.
SINOPSIS:
Este
volumen reúne un conjunto singular de obras didácticas de Viera y Clavija
quien, fiel a la idea ilustrada de que la educación es una de las palancas que
pueden transformar el mundo, se dedicó con ahínco a la enseñanza y, al mismo
tiempo, a elaborar materiales docentes que resultan de importancia capital para
conocer, de igual forma, su pensamiento y sus inquietudes literarias. Bajo el
título de Obra didáctica se recogen
en este libro las siguientes producciones: Cuentos
de niños que instruyen divirtiendo, Noticias
del cielo o astronomía para niños, Noticias
de la tierra o geografía para niños, Librito
de la doctrina rural y Advertencia a
los maestros de escuelas sobre el
método de enseñar a los niños. Subyacen detrás de todas ellas los preceptos
pestalozzianos sobre el optimismo pedagógico, en los que la educación de la
juventud se sitúa como base imprescindible para la modernización de los Estados
en el desarrollo del mito ilustrado del progreso.
SINOPSIS:
Textos canarios para la escuela forma
parte de la colección Cultura Canaria, y se ha realizado con el deseo de
ofrecer al profesorado de la Etapa Primaria una recopilación de textos de
temática y de géneros diversos, que le puedan ser de utilidad en su práctica
docente. Se trata de materiales didácticos que facilitan el desarrollo
curricular del área de Lengua Castellana y Literatura de esta etapa y, de forma
muy concreta, de los contenidos referidos a la cultura canaria. Los autores que
han participado en este trabajo son docentes que imparten sus enseñanzas en
diversos niveles educativos. Han realizado la selección de más de un centenar
de textos -literarios y no literarios- acompañados de numerosas actividades de
comprensión y expresión. Actividades que pueden tener su adecuación a los
distintos niveles y ciclos de Primaria; así como a otras etapas educativas, con
las debidas modificaciones y la adaptación de las actividades. Los textos
completos, o fragmentos con significado propio, están estructurados en seis
bloques temáticos: sociedad, naturaleza, relaciones humanas, historias y
leyendas, fantasía y humor. Todos los textos se acompañan de ilustraciones,
dibujos y fotografías, que ayudan a su comprensión e interpretación. El libro
se completa, en su parte inicial, con la teoría que explica, entre otros
aspectos, la justificación de los grupos temáticos, los criterios seguidos para
la selección de los textos, estructura y organización de las actividades, etc.
Y concluye, esta parte inicial, con unos apuntes sobre la variedad lingüística
canaria y las biografías de los autores seleccionados.
Libro: El español de Canarias.
Desarrollo del currículo
Coautora de El español de Canarias fue un texto escrito con el objetivo de desarrollar los contenidos canarios del aére de Lengua Castellana y Literatura de la ESO.
El texto tiene una parte teórica escrita por los profesores de la ULL Gonzalo Ortega y AntonioLorenzo y una parte práctica a cargo de Melchor Rodríguez y de la autora que escribe estas líneas. La coordinación e introducción general fue realizada por Orlando Acosta Hernández.
En la parte teórica se describen las características del español hablado en Canarias: el plano fónico, gramatical, léxico.
La parte práctica se compone de una antología de textos y actividades recomendadas:
- Textos literarios.
- Textos periodísticos y ensayísticos.
-Textos lúdicos y folclóricos.
-textos literarios de tradicón oral.
- Textos publicitarios.
- Textos de dialectología
- Monografías sobre cultura, costumbres, oficios, deportes, etc.
- Textos de escritores de la Penínsuña con información dialectal
- Textos de viajeros.
Descarga: Textos canarios para la escuela.
Libro: El español de Canarias.
Desarrollo del currículo
Coautora de El español de Canarias fue un texto escrito con el objetivo de desarrollar los contenidos canarios del aére de Lengua Castellana y Literatura de la ESO.
El texto tiene una parte teórica escrita por los profesores de la ULL Gonzalo Ortega y AntonioLorenzo y una parte práctica a cargo de Melchor Rodríguez y de la autora que escribe estas líneas. La coordinación e introducción general fue realizada por Orlando Acosta Hernández.
En la parte teórica se describen las características del español hablado en Canarias: el plano fónico, gramatical, léxico.
La parte práctica se compone de una antología de textos y actividades recomendadas:
- Textos literarios.
- Textos periodísticos y ensayísticos.
-Textos lúdicos y folclóricos.
-textos literarios de tradicón oral.
- Textos publicitarios.
- Textos de dialectología
- Monografías sobre cultura, costumbres, oficios, deportes, etc.
- Textos de escritores de la Penínsuña con información dialectal
- Textos de viajeros.
Coautora de Tópicos y argumentos en la literatura de Canarias.
Esdte libro, publicado en 1998, forma parte de la colección que en su día realizó la Consejería de Educación para facilitar al profesorado una herramienta con la que desarrollar los contenidos canarios, en este caso de Literatura.
El libro recoge una parte teórica realizada por los profesors de la ULL, Isabel Castells y Carlos Brito y, una parte practica, desarrollada por Melchor Rodríguez y la que escribe estas palabras. La coordinación e introducción general fue realizada por Orlando Acosta Hernández.
El libro se desarrolla con este índice:
- Introducción general.
- Tópicos y argumentos en la literatura de Canarias.
- La selva de Doramas:
. Contenidos
. Información y descripción.
1. La mirada hacia la tierra: imágenes de la Naturaleza en la literatura de las Islas.
2. El tópico de la Selva de Doramas
3. el hombre en el paisaje
4. El paisaje en el hombre
. Comentario de textos
. Bibliografía
. Antología de textos y actividades
- Dácil y Castillo.
. Contenidos
. Información y descripción.
1. La mirada hacia el mar: las nociones de apertura al exterior y mestizaje en la literatura de las Islas.
2. El tópico de Dácil y Castillo.
3. Derivaciones temáticas de la mirada hacia el mar
. Comentario de textos
. Bibliografía
. Antología de textos y actividades
No hay comentarios:
Publicar un comentario